BAIKAL
ICE MARATHON Clean Water Preservation Run

Baikal Marathon Capitulo II: experiencia previa

Baikal Marathon Capitulo II: experiencia previa

Posted on 

 by Gadgets

Yo hace un año que corro. Sí, un añito solo, pero anteriormente hacía Taekwondo dos horas diarias, cinco dias a la semana y corría unos 25 km para mejorar la resistencia aeróbica. La anaeróbica en taekwondo la trabajamos a tope así que corria para mejorar la resistencia. Poco a poco me fui enganchando al running, así que en Febrero del año pasado decidí apuntarme a la media de Barcelona y desde entonces he hecho bastantes carreras, especialmente medias maratones. Mi primera maratón la hice en Groenlandia. Fue una experiencia brutal. Tanto que me quedé con la necesidad de repetir.
Así es como que 4 meses mas tarde marcho a Siberia, Irkrutsk, para correr otra maratón, esta vez encima de un lago helado, el lago más profundo y antiguo de La Tierra. Esta vez parto con la ventaja de la experiencia acumulada en la otra maratón y creo sacaré partido de ello.

¿Qué he querido mejorar con respecto de la anterior maratón?

Sólo dos cosas: los guantes y el calzado. En Groenlandia se me helaban las manos, fue terrible. Llegamos a sensación térmica de -30C y eso no hay GORE ni material que lo aguante. Incluso un participante sufrió principios de congelación en los dedos. ¿Realmente vale la pena perder unos dedos por llegar en un tiempo x a la meta? A mí me parece una temeridad pero cada uno hace lo que le parece que para eso son sus dedos, no?? La otra cosa que me falló fue el calzado. Como había mucha nieve corrí con unas Bambas de GORE y los Yaktrax, una especie de muelles que te pones en la suela y te dan mucha tracción en la nieve pero que te destrozan los pies. No fueron mal pero esta vez me he comprado unas bambas con clavos y buenos tacos de goma para garantizar 100% adherencia. Son unas bambas INOV8 y las he comprado en Itemperie.
Lo de los clavos con tacos lo he estimado fundamental en esta Maratón ya que el lago tiene zonas nevadas y otras que son auténticas pistas de hielo; de modo que los Yaktrax me irían bien para las zonas de nieve pero no en el hielo cristal. En estas condiciones son mejores los stabilicers pero no van bien para la nieve, no dan buena adherencia. Ya os contare qué tal con estas bambas.
En cuanto a los guantes he contado con el apoyo de Aitor de HeatSport que me ha prestado unos guantes eléctricos con unas baterias muy potentes que garantizan más de 4 horas de calor en los dedos de las manos. No obstante es importante saber que encima de los guantes eléctricos hay que ponerse unos guantes de GORE para evitar que se mojen y que el calor escape. Con este tema cubierto esta vez voy mas tranquilo. ¡En el siguiente post os cuento en qué consiste el resto del equipo!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
 

Baikal Marathon Capítulo I: Preparación

Posted on 

 by Gadgets

Preparase para una Marathon de este tipo no es complicado. Hay que tener en cuenta que es como cualquier otra pero con el handicap de la climatologia: nunca sabes qué te vas a encontrar hasta el mismo dia de la maratón.

preparación baikal marathon

Como he preparado esta prueba?

A base de rodajes largos sobretodo por montaña para trabajar a fondo la resistencia. El entreno lo he combinado con sesiones de gimnasio para trabajar tanto tronco inferior (piernas con semanas de carga intensa y otras de poca carga pero mas repeticiones) como tronco superior (un poco de abdominales, pectoral, ….) Si he ser honesto lo que menos he trabajado son los estiramientos aunque he abusado bastante de mi masajista… pobre Thaïs!!!
Las semanas de más rodaje han sido de mas de 80 km y lo mínimo ha sido entorno a los 55 km. Es imprescindible preparar cualquier reto con la ayuda de un profesional o entrenadorespecialista en el campo de la formacion deportiva. Un entreno de INTERNET es la peor guia que uno puede tener. Cada cual tiene unas particularidades y el trabajo ha de ser específico no solo en base a las cualidades personales sino también del dia a dia y por supuesto del tipo de evento a realizar.
En mi caso dispongo de casi todas las noches, así que he entrenado 5 días a la semana siendo el domingo el día de la tiradita larga. Aprovecho para dar las gracias a la santa de mi mujer que cada noche me prepara la deliciosa sopa de verduras calentita para reponer fuerzas después del entreno. Como ceno tarde una juliana con caldo ¡me va de perlas! Por la noche hay que comer sobretodo cosas de fácil digestion, hervido mejor que mejor, y que den calor al estomago.
Para mí, la nutricion es uno de los puntos vitales para obtener los mejores resultados a nivel deportivo y asegurarme que genero suficientes radicales libres para contraresrtar el efecto oxidativo que generar cualquier practica deportiva. Veo gente obsesionada con marcas y tiempos y esto muchas veces castiga el cuerpo mas de lo asimilable. Las mejoras han de ser siempre a medio / largo plazo y no es bueno fijarse metas dificiles para las cualidades de uno mismo en plazos relativamente cortos. En el siguiente post podréis saber más de mi experiencia al respecto.

Baikal Marathon Capítulo III: Equipamiento y Nutrición

Posted on 

 by Gadgets

Equipación

La primera capa la componen: mallas, calzoncillos y camiseta XBIONIC, comprada al crack de Sito Castelló en su tienda Base Sports de Viladecans. Encima de la primera capa una chaqueta XBIONIC y una chaqueta GORE 100% antiviento, inpermeable pero transpirable y ligera por si nieva o hace un viento tremendo.

IMPRESCINDIBLE: Llevar una mochila pequeña con manta térmica y donde poner las piezas que te sobren. No podemos escatimar en seguridad. A -20C estar parado con una hipoglucemia 20 minutos puede ser mortal. Aquí se viene a vivir una experiencia y no a terminar en x tiempo. La seguridad está por encima de todo. La mochila también me va bien para meter un para-vientos por si las moscas.

En la cabeza un gorro XBIONIC es perfecto; pero en su defecto yo utilizo una máscara que me cubre toda la cabeza y cuello y es excelente para respirar en condiciones de frio extremo. La probé en el polo y me fue de fábula. Se llama Expedition Balaclava y es la mejor opción porque te permite quitarte la máscara de un lado para comer o beber y ponértela fácilmente después.

A todo esto sólo faltan los calcetines. En Groenlandia utilicé unos calcetines de la marca INJINJI que tienen la forma de  los dedos. Me fueron muy bien pero para esta ocasión me he comprado en INTEMPERIE unos calcetines impermeables. Como las bambas no son de GORE no me la quiero jugar y si hay mucha nieve los utilizaré. En caso contrario optaré por los INJINJI. Ya os informaré de que opción he utilizado finalmente.

Por ultimo pasamos a mi tema preferido, la electrónica: No puede faltar la que sin duda para mí es la mejor cámara de deporte del mercado, la CONTOUR con GPS. Brutal. La llevo puesta en la cabeza sujeta con una cinta para filmar al principio, los primeros 10 km, a partir del 25 y luego el tramo final. No obstante para esta maratón tengo un nuevo gadget que pronto tendréis disponible en nuestra web de gadgets para corredores www.gadgetsforrunning.com. Se trata de unas gafas de SKI con CAMARA HD, ¿qué os parece? A mi me parece brutal. De hecho vamos a testear la cámara en condiciones extremas para tener la certeza de que será un buen producto. Colgaremos videos tanto de la contour como de las gafas de SKI en nuestro youtube para que veais el resultado y la calidad tanto de imagen como de sonido. Espero que no me defrauden. En cuanto a equipación esto es todo.

Nutrición

Yo confio mucho en VICTORY ENDURANCE. Los geles son muy buenos, dan una energia espectacular y a mí no me dan altibajos. Me tomo uno cada 5km y sobretodo bebo mucho líquido (el frio, aunque parezca lo contrario, deshidrata mucho) y como barras energéticas ENDURANCE de la misma marca, media cada 10km. En una maratón y siguiendo los consejos de los sabios, no hay que esperar ni a tener hambre ni a tener sed. Llevo por si acaso algunas ampollas de glucosa pero sólo por si me fallan las fuerzas en los últimos km. Esta vez a parte de la mochila salomon llevo una cinturon de salomon con un bolsillo muy grande que me pongo delante y donde guardo los geles para tenerlos a mano.

Bebida no se puede llevar, se congela, a no ser que la lleves dentro de la mochila. Yo esta vez probare de llevar dos bidones pequeños pero con un poco de sal y miel; la sal para evitar que se congelen y la miel para que no se me seque la garganta. El frio te deja la garganta seca de narices y la miel disuelta en agua va muy bien. Ya os contare si funciona.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!